Artículo ¿Networking Presencial, en Línea o una Combinación?

Por: Dr. Iván Misner, Fundador y Visionario de BNI

¿Networking Presencial, en Línea o una Combinación?

Por el Dr. Ivan Misner

 

En 2017, estaba sentado en la parte de atrás de una reunión de liderazgo senior de BNI. El grupo estaba hablando sobre el futuro de la organización y lo que veíamos por delante como oportunidades y desafíos. Alguien del grupo me miró y dijo: 

—Usted es el Fundador y Director Visionario, ¿qué ve para el futuro de la empresa?

Me puse de pie en la sala y dije audazmente que, debido a los avances en la realidad mixta y las tecnologías holográficas, pensaba que el futuro del networking probablemente consistiría en ser en línea. Aunque pensé que eso haría que levantaran las cejas, en cambio, levantó las voces.

—De ninguna manera —fue el abrumador coro de voces en respuesta a mi declaración. El rechazo fue casi total (con excepción de algunos millennials en la sala).

—¿En serio? —preguntó un participante incrédulo—. ¿Es el fundador de la organización de networking presencial más grande del mundo y honestamente cree que haremos la transición a Internet? 

—Nunca —dijo otra persona en la habitación—. No puedo creer que piense eso.

Volví a aprender una lección valiosa ese día: cuando tienes una visión audaz, no vayas directamente al grano. En cambio, facilita a las personas esa visión. Las personas no son receptivas a grandes transformaciones al principio, necesitan que se les facilite ese cambio siempre que sea posible [consulta el artículo El Gato en el Tejado para saber cómo hacerlo].

Reconociendo el error, durante el siguiente año comencé a hablar en eventos de la empresa sobre la disrupción y cómo las empresas pueden volverse complacientes en la prestación de sus servicios y a veces no se dan cuenta de que el tren se acerca. Hablé de Kodak, Sears y Blockbuster como ejemplos de lo que sucede si una empresa es complaciente con sus operaciones. Esperaba que estas historias los hicieran pensar en cómo podríamos enfrentar una disrupción si no teníamos cuidado. Más tarde escribí sobre este tipo de disrupción en Entrepreneur.com, después de haber estado hablando de ello durante más de un año.

En diciembre de 2018, escribí otro artículo para Entrepreneur sobre el cambio que vi venir en las organizaciones de networking, un cambio como el que sugerí un año antes, el cual causó una reacción tan generalizada cuando lo mencioné. Reintroduje este concepto más de un año después de que lo solté por primera vez, porque sentí que había sentado las bases de manera más efectiva durante el año anterior. Mi predicción formal en este artículo fue que el futuro de las reuniones presenciales era que pasaran a ser en línea. Con el tiempo, remití a las personas de mi organización a estos dos artículos para ayudarlos a prepararse mentalmente para lo que creía que vendría. Por supuesto, preví este desarrollo debido a la aparición de la tecnología y no a un virus, pero lo vi venir, no obstante.

A mediados de enero de 2020, estaba en un evento intelectual en el que estábamos haciendo un ejercicio dirigido por Kian Gohar, fundador de Geolab. Era su "Ejercicio Moonshot". En él, nos pidió que creáramos una visión que queríamos adoptar dentro de nuestra organización. Mi visión era que para finales de 2020, la alta dirección de nuestra empresa vería el hecho inevitable de que el futuro del networking sería, al menos en parte, en línea. Poco sabía yo que para finales de ese mismo mes adoptaríamos esa visión.

El crédito debe ir al CEO de BNI, Graham Weihmiller, quien vio que el Covid iba a ser un problema mucho mayor en el mundo de lo que pensaba cualquier otra persona en nuestra organización (o personas de la mayoría de las organizaciones). A finales de enero, había transferido parte de BNI en Asia a Internet. Para febrero, había hecho la transición en gran parte de Europa y, para marzo de 2020, él, los franquiciados, los miembros y el Equipo de soporte global, habían hecho la transición de toda la organización a Internet. Esta no fue una hazaña pequeña. ¡En enero de 2020, la compañía tenía 9700 grupos de networking que se reunían de manera presencial todas las semanas! ¡Para marzo de 2020, teníamos más de 9700 grupos reunidos en línea cada semana! Este fue un cambio de proporciones monumentales.

Desde entonces, la empresa ha agregado más de 400 capítulos, lo que eleva el número total de grupos de networking a más de 10 100 en todo el mundo. Prácticamente todos estos grupos se reunieron en línea durante la mayor parte de 2020. Lo que parecía completamente insondable para la mayoría de las personas un par de años antes se convirtió en la norma en solo dos años.

La pregunta ahora dentro de la empresa es: "¿Qué depara el futuro para las reuniones?". La respuesta a esa pregunta no se ha resuelto, pero se está debatiendo. Ese proceso ha comenzado con una encuesta a más de 2300 miembros de todo el mundo preguntándoles si les gustaría que sus reuniones de networking fueran:

1) Solo presenciales

2) Solo en línea

3) Una combinación de reuniones en línea y presenciales

Como puedes ver en los resultados a continuación, un tercio de los participantes de esta encuesta querían regresar por completo a las reuniones “presenciales”. Sin embargo, el 16% quería seguir con “solo reuniones en línea”, y una enorme cantidad (considerando la actitud de dos años antes) de casi el 51% de los encuestados estaba a favor de una combinación de reuniones presenciales y en línea.









Lo que era impensable para la mayoría de los líderes de la organización apenas unos años antes, ahora era muy posible para dos tercios de las personas encuestadas por la organización.

Debido a los continuos avances en la tecnología, el cambio a las reuniones de networking en línea fue inevitable. La propagación de Covid simplemente aceleró la inminente disrupción que se avecinaba.

Lidera la disrupción o sé disruptivo. Ese es el mantra que los emprendedores deben adoptar para sobrevivir en el siglo XXI. Para los grupos de networking, eso significa que es hora de adoptar la inevitable transición a las reuniones en línea. Dicho esto, creo que un enfoque combinado es perfecto en este momento. Para la mayoría de los empresarios, reunirse en persona y estrechar la mano de alguien (cuando es seguro hacerlo de nuevo) no tiene equivalente en línea.

 

¿Qué piensas sobre estas ideas?

¿Ha sido eficaz la creación de networking en línea para ti y tu empresa?

 

Fuente: https://ivanmisner.com/networking-in-person-online-or-a-blend/

Llamado el "padre de las redes modernas" por CNN, el Dr. Ivan Misner es un autor de best sellers del New York Times. También es el Fundador y Director Visionario de BNI (www.bni.com), la organización de redes de negocios más grande del mundo. Su último libro, Infinite Giving, The 7 Principles of Givers Gain® es un libro sobre cómo construir una vida y un negocio en el que no tiene que elegir entre ganar o ayudar a los demás.

Victor Rodríguez Piña
Orgulloso Networker BNI CDMX Roma